volver>>
 

Programa: 11/02/2010

Instituciones Educativas. Exigencia académica y objetivos

Entrevista a Lic. Guadalupe Alonso:
¿Cómo son las instituciones educativas en la actualidad? Donde las exigencias impuestas a los chicos desde jardín de infantes y las expectativas de aprendizaje son cada vez más altas, como el requisito de entrar a primer grado leyendo y escribiendo que imponen algunos colegios…

 

Y nos preguntamos qué repercusiones puede tener en la autoestima del chico verse sometido a presiones que en muchos casos generan altos niveles de frustración.
Para esto consultamos a la Lic. Guadalupe Alonso, psicopedagoga de los Consultorios Interdisciplinarios de la Bahía, el primer equipo interdisciplinario de profesionales psi de la zona de Nordelta que trabaja en el área educativa desde hace…años, dentro y fuera de los colegios.

Ante el final de las vacaciones y la aproximación del inicio de clases, las madres estamos empezando a conectarnos con el tema del colegio, preparando a los chicos y organizando nuestras actividades para encarar la vuelta a la rutina, los horarios, las adaptaciones, los pooles, la lista de útiles… entre tanto y para ponernos en tema empezamos a pensar acerca de los inquietudes más frecuentes que nos llegan al consultorio o que escuchamos en los cafés de madres o en la puerta del colegio referidas a la diferencia entre lo que fue nuestro sistema educativo y el de nuestros hijos.

1. ¿Cuáles son los objetivos educativos que se mas se priorizan en los colegios y por qué?
2. ¿De qué manera repercute esta tendencia actual de alta exigencia académica en la autoestima de los chicos?
3. ¿Cuáles son los motivos de consulta que más frecuentemente llegan a tu consultorio?
4. ¿Cuales consideras que son principales aspectos que hay que evaluar para elegir un colegio para nuestros hijos?
5. ¿Cuál es la participación del colegio en el abordaje de los problemas de aprendizaje que pueden surgir entre sus alumnos? Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 11-02-10