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Programa: 11/02/2010

EDUCACIÓN. Buenos y malos alumnos

Algunos Interrogantes que se plantean en el área de la docencia

 

¿El mal alumno…es una denominación-sanción de parte del maestro?

¿Qué sería calificar como mal alumno a un chico?

Los que así incorrectamente son clasificados son los que en su proceso de aprendizaje tienen un ritmo, un tiempo diferente al esperado según un modelo arbitrario o no fueron contenidos ni acompañados según sus necesidades y estructuras personales.

¿Cuál es el desafío o el objetivo para los docentes?

Acompañar a los alumnos según sus propios tiempos
¿Cuáles son los factores del éxito o el fracaso escolar? ¿Son también los maestros responsables del éxito y los fracasos de los alumnos?

Es un tema que da para el debate ……..

Los maestros algunas veces reconocen el impacto que ejerce su propio desempeño en los resultados que alcanzan sus alumnos. Hay de parte de ellos una crítica constructiva o al menos está plantada, como expone Kaplan en su libro.

¿Se puede llegar a aplicar “un rendimiento diferencial” de los alumnos?

Se podría respetando los tiempos de cada uno y además para salir del rotulo que limita.

La importancia de la autoestima en la educación es porque está relacionada con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad y con el contacto afectivo del chico consigo mismo.

Hay que reflexionar. Porque los niveles de ansiedad de parte nuestra como padres también pueden bajar para poder acompañar desde otro lugar más calmado. Y para eso, nuestra participación tendría que tener actitudes más positivas menos exigentes que ayuden a nuestra relación. Y las dos partes, escuela y padres deben completarse mutuamente ya que influyen sobre el aprendizaje del niño.

Cada vez que se establece una relación, se está transmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida se está entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de esa persona.

Hay que encontrar siempre un equilibrio porque es fácil caer en polarizaciones, como también en las etiquetas.

Para terminar, les gusta la definición:.. Los maestros, como actores colectivos de la sociedad.