volver>>
 

Programa: 18/02/2010

Habilidades Sociales e Inteligencia Social

Las 8 habilidades básicas para ser socialmente inteligente.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen las habilidades sociales en el establecimiento de relaciones satisfactorias, quisiéramos compartir con ustedes las habilidades que habría que dominar para ser considerado socialmente inteligente.

 

Continuando con el tema de las habilidades sociales y teniendo en cuenta la importancia que tienen en el establecimiento de relaciones satisfactorias, quisiéramos compartir con ustedes las 8 habilidades básicas que habría que dominar, según Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Social, para ser considerado socialmente inteligente:

Se requiere:
Conciencia social, que se traduce como lo que sentimos sobre los demás y que esta formada por la empatía primordial, la sintonía, la exactitud empática y la cognición social.
1) La empatía primordial es la capacidad para detectar esas sutiles señales que nos permiten percibir las emociones ajenas.

2) La sintonía es un tipo de atención total y sostenida que favorece la relación. Las personas que la poseen saben dejar de lado sus preocupaciones y escuchar de manera atenta y completa. Tiene que ver con la escucha verdadera, se logra simplemente presentando más atención. Y ayuda a establecer un autentico dialogo donde los participantes adaptan sus comentarios a lo que el otro dice o siente.

3) La exactitud empática se refiere a la comprensión mas explicita de los motivos que hay debajo de esos sentimientos. Un déficit en esta competencia seria cuando alguien sabe que su pareja se siente mal pero no tiene idea de lo que pasa por su mente.

4) La cognición social consiste en el conocimiento del funcionamiento del mundo social, de sus reglas y su dinamismo en cada momento

Aptitud social, que sería lo que hacemos con esa conciencia y está formada con la sincronía, la presentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás.

5) Para entrar en sincronía es necesario ser capaces de leer instantáneamente los indicios no verbales y actuar en consecuencia sin pensar en ello.

6) La presentación personal que implica ser capaz de trasmitir en cada ocasión la impresión deseada, mostrarse seguro de si mismo y ser capaz de controlar o encubrir la expresión de las emociones. Son aquellos que saben moverse con naturalidad en cualquier situación.

7) La influencia es el buen uso del tacto y el autocontrol. Aquellos que ejercen influencia positiva son vistos como más fiables y amables.

8) El genuino interés por los demás que refleja la capacidad de compasión