volver>>
 

Programa: 19/08/2010

¿Qué es la Educación Montessori?

Esta pedagogía fue creada por la educadora María Montessori, la primera médica italiana. Para conocer sobre este método pedagógico tan interesante y poco divulgado aquí en nuestro país, entrevistaremos a Estela Fothy, Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación de la UCA.

 

Las características de la educación Montessori es que promueve el desarrollo
de la autonomía e independencia del niño. El aprendizaje es a través de la
experiencia, la autodisciplina y el autoconocimiento. Tiene una reconocida
consigna (learning by doing) que el niño…aprende haciendo.

María Montessori (1870-1952) fue la precursora del enfoque
constructivista, desarrollado mas tarde por Dewey, Piaget, Bruner, Vigotsky,
entre otros. La neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los
principios generales que sustentan el método Montessori. Este método de
educación está muy expandido en las escuelas de todo el mundo, hay 22,000
escuelas pero en la Argentina hay sólo tres jardines de infantes.

Para conocer más sobre este método pedagógico tan interesante y poco divulgado
aquí en nuestro país, entrevistaremos a Estela Fothy. Está casada y es
madre de tres hijos. Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la
UCA. Se desempeñó en esta Universidad en el área de gestión y coordinación
pedagógica de carreras de grado y posgrado. Posteriormente se dedicó a primera
infancia. Organizó espacios de juego para madres con sus hijos entre 6 meses y 4
años. El proyecto de este “Espacio de Encuentro” se gestó con el sustento
pedagógico del Método Montessori.

¿De qué se trata este método pedagógico y a partir de qué experiencias lo
desarrolló Maria Montessori?

Hay una frase de María Montessori, ” el niño es el padre del hombre”. ¿Qué
significa?

¿Cuál es el”ambiente” que propone esta filosofía para el desarrollo infantil?

¿Cuál es el rol que cumple la maestra en estos “grupos de juegos”?; ¿Qué
significa la tarea de “Elegir”?

¿Cómo se trabajan las diferentes edades en estos grupos?

Maria Montessori…… también sostenía que la alegría del niño debe ser tomada como
un indicador de los aciertos del sistema educativo…

¿Cómo fue la experiencia de tu proyecto “Espacio de Encuentro”?

¿Por qué no está tan desarrollada la educación Montessori en la Argentina y en
cambio tan divulgada en todo el mundo?

¿Hay diferencias de los niños de ahora con los de hace 15 o 20 años, también
enfocado a este tipo de educación… y hay ajustes que se hacen a medida de
ciertos cambios en la educación general actual?

Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 19-08-10