volver>>
 

Programa: 02/09/2010

La Alegría de la Casa: Los Animales Domésticos

Y la responsabilidad que implica tener un miembro más de la familia.
Hablaremos de todo lo que significa cuidar una mascota; las medidas de seguridad y de salud que debemos tener en cuenta y también los beneficios para el desarrollo de los niños. Para esto entrevistaremos a Paula Pla, Veterinaria Clínica de pequeños animales.

 

Se dice que para que un animal sea considerado doméstico este no debe ser forzado a trabajar ni tampoco utilizado con fines alimenticios.

El término mascota no proviene de animales domésticos sino del francés “mascotte”, en aquel entonces al animal se lo poseía debido a una cuestión de fortuna y servía como talismán. Los animales de compañía fueron siempre un fenómeno social muy antiguo, en casi todas partes del mundo, el sinónimo de animal doméstico está representado por los perros y los gatos, pero con el correr de los años, se extendió esta clasificación de doméstico hasta alcanzar a los caballos, reptiles, y aves, entre otros…

Hablaremos con Paula Pla, Veterinaria Clínica, para que nos cuente sobre las responsabilidades de lo que significa tener animales domésticos en nuestra casa, los cuidados sanitarios y las medidas de seguridad tanto para ellos como para nosotros.

¿Qué consideraciones son muy importantes para una familia con chicos que quieren tener un animal doméstico, básicamente un perro o un gato, y qué medidas de seguridad debemos tener para que estén bien cuidados en nuestra casa?

¿Qué animales actualmente son considerados domésticos y parece extraño tenerlos como mascotas? ¿Y qué consideraciones especiales hay que tener en cuenta para cuidarlos de acuerdo a espacios determinados por su origen o hábitats?

La convivencia con animales domésticos no esté exenta de riesgos para la salud, ¿Qué medidas preventivas además de las vacunas recomendas como Veterinaria y también qué precauciones o cuidados sanitarios sugerís que debemos tomar nosotros?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los perros y de los gatos?

Está comprobado científicamente que los animales y los niños son grandes amigos. ¿Desde tu experiencia cómo ayuda al desarrollo de un niño tener una mascota?

Da la impresión que todavía hay muchos mitos o creencias populares con respecto al cuidado de los animales domésticos. ¿Cuáles son algunos que se siguen sosteniendo hoy en día como verdades? Por ejemplo sobre la alimentación que darle, o también sobre alguna particularidad de alguno, o de raza.

¿Qué otras recomendaciones son importantes con respecto a la alimentación y a los accesorios de cuidado o utensilios imprescindibles?

¿Qué razas de perros son las más recomendables para relacionarse con niños pequeños y cuáles no, y a veces se entiende que sí son aconsejables?

Información de contacto: Veterinaria Paula Pla, consultas@veterinariaflorida.comVeterinaria Florida: Hipólito Irigoyen 2773, Florida, Provincia de Buenos Aires.


Esta entrevista se puede escuchar en Programas Anteriores: 02-09-10