volver>>
 

Programa: 18/02/2010

Adolescentes tímidos

El típico adolescente tímido es introvertido: callado, crítico consigo mismo, siempre intentando desviar la atención hacia otra persona u otra situación.
¿Cómo ayudarlos? ¿Cuáles son las consecuencias de la timidez?

 

La timidez en la Adolescencia
La timidez es un rasgo del temperamento que se puede detectar tempranamente y durante toda la infancia, pero en la adolescencia aumenta en un 10 por 100 y puede ser más aún.
Por eso no debería sorprendernos que este rasgo sea muy común en estos años tan cambiantes. Los adolescentes evitan hablar porque no desean revelar sus sentimientos e ideas, Pueden tener miedo de las actividades en las que crean que se avergonzarán de su conducta.

Confrontados a situaciones en las que tienen que hablar, revelarán signos evidentes de malestar físico tal como transpirar mucho o “ponerse colorado”... También quizás se quejen de problemas físicos como dolores de cabeza o de estómago.

El típico adolescente tímido es introvertido: callado, crítico consigo mismo, siempre intentando desviar la atención hacia otra persona u otra situación.

Y una de las mayores consecuencias de la timidez en los adolescentes es que pierden oportunidades sociales. Y su visión de la vida se reduce cuando en realidad están en una etapa en que debería ser expansiva.

Cuando no recibe tratamiento, la timidez tiene más consecuencias cuando los adolescentes se convierten en adultos jóvenes.

¿Qué podemos hacer los padres? Un poco de prevención.

El papel de los padres para ayudar a sus hijos adolescentes a aprender a afrontar los desafíos del mundo supone un frágil equilibrio, ya que deben estimularlos para que intervengan en experiencias adecuadas para su edad sin crear una presión adicional que despierte más ansiedad y malestar.
Ejemplos para ayudarlos.. Ofrecerles un modelo de sociabilidad
A continuación hay muy buenos ejemplos que da Shapiro, autor de La salud emocional de los niños.

¿Cómo los padres pueden evitar los problemas emocionales de sus hijos?

Igual que haría con un niño en edad escolar, permita que su hijo lo escuche invitar a sus propios amigos a su casa para una comida o que presencie como se desenvuelve usted en otras situaciones sociales.
Dejar que escuche observaciones que le hacemos a una amiga que tiene problemas como le expresamos sentimientos a un amigo.

Si estamos de viaje en una calle, también podemos acercarnos si necesitamos ayuda, a un policía por ejemplo para que nos vea asumir “riesgos sociales” y así aprenderá que en realidad no existen tales riesgos.

Los adolescentes tímidos son buenos observadores y pueden aprender a desarrollar las habilidades sociales simplemente a través de la observación.

La idea es simplemente asegurarse de que le podemos transmitir un mensaje solido a través de su propia conducta sociable y entusiasta con los demás.
También podemos ofrecerles sugerencias o técnicas sobre la comunicación.

Aunque no lo pida su hijo, se le puede ofrecer sugerencias sobre como iniciar una conversación y lograr que fluya fácilmente.

..Hacer preguntas cuya respuesta sea abierta. Formular preguntas que requieran mas de un si o un no por respuesta Ej.: Fuiste a jugar al fútbol, ¿cierto? ¿Cómo te fue? o ¿Cómo van los ensayos para la obra?
…Utilizar el ambiente para obtener motivos de conversación...Hacer comentarios sobre algo que se puede observar”...En este cuarto hay muchos libros...”” Ese sándwich parece que está muy bueno”
Llevar algo que llame la atención. Por ejemplo vestirse con algo que no sea usual (puede ser un collar curioso o llevar algo interesante, como un instrumento musical). La idea es proponer a los demás que le digan algo: ¿Dónde conseguiste ese collar o esa pulsera? o No sabía que tocabas la guitarra…Esto se puede convertir en una oportunidad para responder.

Elogiar a alguien. También puede servir. A todos nos gusta sentirnos reconocidos. Si elogiamos a alguien esa persona inmediatamente se mostrará amable y será mucho más fácil entablar un diálogo.

Aunque nuestro hijo solo sea capaz de utilizar una de estas técnicas será suficiente. La mayoría de las personas tienen conciencia de lo difícil que le resulta a un adolescente tímido hacer amigos y responderán positivamente ante el mas mínimo esfuerzo que pueda hacer.
Promover las actividades con personas con intereses comunes.

Como la timidez está unida a la empatía y el altruismo, su hijo puede estar interesado en formar parte de un grupo de servicios para la comunidad o que trabaje para causas nacionales o internacionales. Los otros voluntarios del grupo seguramente serán de las que son capaces de relacionarse con un adolescente tímido y hacerle sentir que es una persona valiosa y que forma parte del grupo.

Estimular para que desarrolle un talento o una habilidad especial también puede servir
Como sabemos las fobias sociales están asociadas con el valor personal, todo lo que pueda hacer con el propósito de fomentar la autoconfianza de su hijo adolescente también lo ayudará con su ansiedad social. La importancia está no el talento o la habilidad sino en que lo ayudará a conectarse con otros chicos y tendrá oportunidad de tener un tema de conversación.