volver>>
 

Programa: 09/12/2010

SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE EL VERANO: prevención de lesiones durante la recreación y seguridad en el manejo de los alimentos

¿Cómo pasar un verano saludable y seguro? Entrevistaremos a María Susana Fernández, Licenciada en Antropología Social, para que nos brinde información y precauciones para tener en cuenta para evitar riesgos o lesiones en el ámbito familiar.

 

Los chicos y la familia pasan más tiempo afuera en esta época, aprovechando el tiempo y la temperatura más agradable. El verano nos hace vestirnos de otra manera, relajarnos y ponernos un poco más activos. Buscamos descansar, bajar unos cambios, cambiando el ritmo agitado que llevamos en el año. ¿Cómo asegurarnos, aunque sea un poco, que el verano no nos traiga inconvenientes para la salud de la familia?

Hay 6 áreas importantes áreas de seguridad para tener en cuenta:

• Seguridad en el manejo de los alimentos
• Seguridad y los fuegos artificiales
• Seguridad en cuanto lesiones y muerte por ahogamiento
• Seguridad en la recreación en el exterior
• Seguridad vial
• Seguridad en la exposición solar

Entrevistaremos a María Susana Fernández, Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Máster en Salud Pública, con especialización en Educación para la Salud Comunitaria, de la Universidad del Estado de California, en Estados Unidos. También ha completado postgrados tanto en nuestro país, como en el extranjero, en el área de gestión de servicios y programas de salud.

Trabajó por más de 15 años en el campo de la Promoción de la Salud, en los Estados Unidos, más precisamente en el área materno-infantil con foco en el tema de inmunización; HIV/SIDA; el manejo de las enfermedades crónicas pediátricas en ámbitos comunitarios. Fue Directora de Programas Educativos de la Asociación Americana del Pulmón del Condado de los Ángeles (American Lung Association of Los Ángeles County) una de las más prestigiosas y antiguas organizaciones no-gubernamentales norteamericanas dedicadas al tema salud. Y fue Directora de Planificación para el Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Salud Pública de dicho condado.

A su regreso al país, hace 4 años, la Lic. Fernández ha dictado clases en universidades locales y en la actualidad, es consultora externa de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Entrevista primera parte (por Silvina Aguilera)

¿Qué información y precauciones consideras relevantes para que nosotros como padres tengamos acerca de los riesgos posibles en el manejo de los alimentos?

Ahora que se acercan las fiestas… hay un tema inquietante y es sobre “el buen uso” de los fuegos artificiales… ¿Cómo evitar lesiones y que tenemos que tener en cuenta sobre todo por los chicos?

Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 09-12-10