volver>>
 

Programa: 23/12/2010

¿COMO PASAR UN VERANO SALUDABLE Y SEGURO? Prevención de lesiones durante la Recreación, ante la Exposición Solar y el “Golpe de Calor” (2da Parte)

Hablaremos con María Susana Fernández, Licenciada en Antropología Social, para que nos brinde información y precauciones para tener en cuenta para evitar riesgos o lesiones en el ámbito familiar

 

SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE EL VERANO

Hay 6 áreas importantes áreas de seguridad para tener en cuenta:

• Seguridad en el manejo de los alimentos
• Seguridad y los fuegos artificiales
• Seguridad vial
• Seguridad en cuanto lesiones y muerte por ahogamiento
• Seguridad en la recreación en el exterior
• Seguridad en la exposición solar

¿Cómo asegurarnos, aunque sea un poco, que el verano no nos traiga inconvenientes para la salud de la familia?

Entrevistaremos a María Susana Fernández, Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Máster en Salud Pública, con especialización en Educación para la Salud Comunitaria, de la Universidad del Estado de California, en Estados Unidos. También ha completado postgrados tanto en nuestro país, como en el extranjero, en el área de gestión de servicios y programas de salud.

Trabajó por más de 15 años en el campo de la Promoción de la Salud, en los Estados Unidos, más precisamente en el área materno-infantil con foco en el tema de inmunización; HIV/SIDA; el manejo de las enfermedades crónicas pediátricas en ámbitos comunitarios. Fue Directora de Programas Educativos de la Asociación Americana del Pulmón del Condado de los Ángeles Y fue Directora de Planificación para el Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Salud Pública de dicho condado.

A su regreso al país, hace 4 años, la Lic. Fernández ha dictado clases en universidades locales y en la actualidad, es consultora externa de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Entrevista Segunda Parte (Por Silvina Aguilera)

Otro tema de verano o de las vacaciones es la cercanía del agua. Ya sea las piletas, o si vamos al mar o incluso si navegamos por el rio. ¿Qué medidas de prevención tenemos que tener en cuenta para evitar lesiones o accidentes fatales?

Sobre la seguridad en el exterior ¿Qué es lo inseguro o peligroso en este ámbito para los chicos? ¿Y qué lesiones son las más comunes y cómo podemos prevenirlas?

¿Qué medidas de prevención tenemos que tener en cuenta ante la exposición solar para no dañar nuestra piel, y también cómo podemos evitar “los golpes de calor” o la deshidratación por calor?
Es muy importante hablar de las medidas de prevención sobre todo en los chicos que no tienen aún desarrollado el sistema natural y el daño solar es máximo y acumulativo…

¿Qué páginas o en qué medios de comunicación podemos obtener información relevante sobre estas medidas de prevención o campañas al respecto?

Este programa se puede escuchar en programas anteriores: 23-12-10