volver>>
 

Programa: 27/01/2011

RESERVA ECOLOGICA RIBERA NORTE

Fue la primera reserva municipal del país. Hablaremos con el Guarparque de este Refugio Natural Educativo, para que nos cuente de su flora y fauna y también sobre las visitas y actividades para realizar en familia.

 

El Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte fue creado en 1988 durante la gestión del intendente Dr. Melchor Ángel Posse, que reafirmando sus convicciones ecológicas, decidió iniciar y proteger a perpetuidad a la Reserva Ecológica Municipal con fines educativos, científicos y de recreación. Así se convirtió en la primera reserva natural y municipal del país.

La reserva Ecológica constituye una de las pocas posibilidades de conocer como era en sus comienzos la costa rioplatense. Ubicada en los márgenes del Rio de la Plata, cuenta con una superficie de 25 hectáreas aproximadamente. Esta área protegida, alberga dentro de su flora 6 comunidades vegetales: El Juncal, El Matorral Ribereño, El Sauzal, El Ceibal, El Pajonal, y Vegetación Flotante. También se puede encontrar a 200 especies de aves de las cuales 55 nidifican en el Refugio.

Hablaremos con el Guardaparque Municipal Willy Bryant, para que nos cuente uno poco más sobre su flora y fauna, y el programa de las actividades y visitas que ofrece la Reserva Ecológica Ribera Norte.

Entrevista (por Silvina Aguilera)

• ¿Cuál es la historia de la Reserva Ecológica Ribera Norte, su geografía y también sobre su valor educativo y científico?
• ¿Qué ofrecen las vistas guiadas, y también en qué consisten las visitas nocturnas y las escolares?
• ¿Qué flora y fauna encontramos en esta área protegida?
• ¿Cómo se puede colaborar o ayudar como voluntario de la Asociación Ribera Norte?
• ¿Qué información o contacto sobre la Reserva podemos dar para tener en cuenta, dirección, visitas, horarios, actividades?

Dirección: Camino de la Ribera entre Lopez y Planes y Almafuerte ( alt. Libertador 154000) Acassuso. Tel.: 4747-6179. Si bien la reserva se encuentra abierta, el acceso al púbico, puede verse restringido por mareas, inundaciones o lluvias. Por esta razón es recomendable llamar antes de acercarse. Más información.: http://www.arn.org.ar, http://www.sanisidro.gov.ar
Visitas Guiadas: Sábados, Domingos y feriados a las 17 hs, Gratis. Visitas Guiadas a la luz de la luna (llamar con anticipación, cupos limitados.) Horario de Verano: (diciembre a marzo): de 9 a 19 hs. Horario de invierno (abril a noviembre): de 9 a 18 hs.

Este programa se puede escuchar en programas anteriores: 27-01-11