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Programa: 17/02/2011

EL CHEQUEO FONOUDIOLOGICO ESCOLAR: como requisito fundamental que los colegios dan a estas evaluaciones para la detección temprana de trastornos del lenguaje que inciden en el aprendizaje y en el rendimiento escolar

Hablaremos con la Licenciada Roberta Martinez, sobre la importancia de las audiometrías y qué aspectos miden las evaluaciones de foniatría y lenguaje. Y también sobre la rehabilitación de alguna dificultad que tenga nuestro hijo en algunas de las áreas que la fonoaudiología trata.

 

Chequeo Fonoaudiológico Escolar ¿Qué mide cada prueba y porqué es importante realizar en el preescolar y al ingreso de la escuela primaria?

Entrevistaremos a la Licenciada Roberta Martinez, fonoaudióloga que se dedica a niños y adultos. Hizo su formación en el Hospital de Clínicas y trabaja actualmente en el Hospital Universitario Austral. Es especialista en audio, lenguaje y voz Le preguntaremos sobre lo que miden las pruebas y también sobre algunos trastornos del lenguaje y ejercicios de prevención.

Entrevista (por Silvina Aguilera)

1. En el chequeo fonoaudiológico escolar, empecemos por las audiometrías,..¿Qué es lo que miden y cuál es su importancia sobre todo en los chicos preescolares o al ingreso de la escuela primaria?

2. ¿En un informe o evaluación fonoaudiológica, qué aspectos (semánticos o sintácticos) son los que se evalúan en la comprensión del lenguaje?, ¿Y qué es lo esperable respecto a la edad cronológica del niño (por ejemplo en el preescolar o al ingresar a primer grado).

3. ¿Que es la fonación y a qué se denomina fonemas y cómo se evalúa el aspecto fonético en los chicos?

4. ¿Es importante la respiración en relación al lenguaje? ¿Y qué características se tienen en cuenta para evaluarla en un niño?

5. ¿Qué es la dicción, cómo se evalúa y cuáles son algunos problemas que se pueden presentar?

6. De qué se trata la deglución atípica (y que se señala a veces como un mal hábito) y porqué se detecta o hay que controlar más entre los 7 y 8 años? Hay una relación entre la fonoaudiología y la odontología a través de los hábitos orales, por ejemplo en la deglución atípica y que tiene relación con la mordida abierta.

7. ¿Qué medidas de prevención son las recomendables con respecto a la deglución atípica y también cuál es su incidencia en relación al aprendizaje ya que en los Colegios se detectó un bajo rendimiento escolar en los niños que la presentan?



Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 17-02-11