volver>>
 

Programa: 11/03/2010

Hablaremos de los beneficios emocionales para promover el deporte

¿Qué estrategias son eficaces para estimular la actividad física y la practica de deportes en los adolescentes?

 

Fomente las emociones….

En esta época de videojuegos e internet que son la mayor atracción, no suele tener éxito tratar de convencer a un adolescente de que hacer deporte es bueno para su salud.

En Inglaterra unos científicos hicieron unos estudios y han comprobado que cuando la actividad física se estimula mediante las emociones... Como “serás mas feliz” tiene mejores resultados que los motivos racionales como “estarás más sano”... Respuestas similares se dan en hábitos como el tabaco o la velocidad de conducción.

Este estudio lo que quiere demostrar para ayudarnos a ir por el camino de incentivar a nuestro hijo es que es posible fomentar la actividad física a base de resaltar los beneficios emocionales como los sentimientos de bienestar y felicidad asociados a la práctica de un deporte. Fue realizado en chicos de 16 años. La elección de la edad se debe a que los chicos se encuentran en el último año de educación física obligatoria. Y a partir de aquí muchos serán menos activos y mantendrán un estilo de vida más sedentario. Ya que es muy probable que los hábitos que se aprenden a los 16 años permanezcan en la vida adulta.

Que la emoción puede más a la razón, no es nada nuevo. Pero muchas veces las estrategias para estimular comportamientos sanos son a través de estimular lo racional.

Está claro que la práctica de ejercicio libera endorfinas, que son hormonas que generan sentimientos de bienestar. Entonces una vez que se ha logrado vencer la barrera psicológica de comenzar una actividad física se tiende cada vez a hacer más.

Qué hacer entonces con nuestro hijo adolescente que solo hace ejercicio o practica un deporte porque es obligatorio en el colegio, ¿Qué podemos hacer sobre todo si no da señas ni tiene motivación o actitud para que fuera de ese ámbito practique algún deporte?

Con la hipótesis que llegaron estos estudios que los beneficios emocionales son más inmediatos que los racionales. Podemos empezar a enfocarnos en el camino de lo emocional y tal vez ayude a que nuestros hijos se involucren en patrones sanos a edades tempranas… ¿Qué actividad harás hoy? Y enviando un estímulo o mensajes que persistan en el tiempo de que el ejercicio y la práctica de algún deporte "te puede hace sentir más contento…"