volver>>
 

Programa: 28/04/2011

LA ENSEÑANZA Y LOS BENEFICIOS DE LA NATACION Y LA EXPERIENCIA DEL HANDBALL COMO OTRO DEPORTE DEL MEDIO ACUATICO

Hablaremos con Ana María Tomas y José Manuel Márquez, una pareja que junto a sus hijos conforman una familia de Profesores de Educación Física dedicados a la enseñanza de la natación. Les preguntaremos también sobre la historia y la experiencia del handball.

 

La natación es un deporte muy completo y tiene muchas características que lo hacen también muy especial. Hoy entrevistaremos a una pareja, para que nos cuenten sobre algunos de los tantos beneficios que hacen que la natación sea un deporte tan completo. Les preguntaremos todo lo que se requiere para aprender, desde los primeros contactos que puede tener un niño hasta llegar a nadar con determinado estilo y además sobre las distintas actividades que se pueden realizar en un medio acuático, tanto para los bebés, niños, adolescentes y adultos.

Hablaremos con Ana María Tomas y José Manuel Márquez, que desde hace más de treinta años comenzaron juntos sus primeros pasos y conformaron con sus hijos una familia de Profesores de Educación Física dedicados a la enseñanza de la natación. Tienen el Centro Márquez Natación, ubicado en Tigre, y donde pasaron y aprendieron varias generaciones de vecinos de la ciudad de Tigre.

José Manuel Márquez, tiene una gran trayectoria y muy interesante de muchos años hasta hoy en día tambien con el handball. En 1972, comenzó en el handball trabajando con las divisiones inferiores del I.N.E.F Buenos Aires y luego compitiendo en categorías superiores, consiguiendo además y con mucho trabajo, muchos logros. Actualmente sigue trabajando en la Universidad de Luján con las mismas premisas de los primeros momentos; atraer a los chicos a la actividad y sacarlos de la calle, integrarlos a un grupo deportivo, y aprender un deporte, como el handball.

Entrevista (por Silvina Aguilera).

1. ¿Cómo fue su acercamiento y experiencia al handball y todas las actividades en un medio acuático. Y también queremos que nos cuenten un poco sobre la historia de ustedes como familia de Profesores de Educación Física dedicados a la enseñanza de la natación?

2. ¿Cómo está organizada la escuela de natación para chicos, cuáles son algunas de las propuestas (lúdicas o primeros acercamientos) de acuerdo a las edades, y cuál sería a través de la enseñanza un objetivo para ustedes importante de lograr con los chicos?

3. ¿En qué consiste alguna de las propuestas de la escuela para adolescentes, sobre todo en una edad o etapa, que lo muscular y la alineación postural es muy importante para corregir o prevenir, cómo trabajan esto con los chicos?

4. ¿En qué consiste la gimnasia acuática y cuáles son algunos de sus beneficios?

5. ¿Sobre los primeros contactos de los bebés en este medio, qué se intenta estimular y comunicar o tal vez compartir como padres con ellos?

6. En estos tiempos apurados y con muchos más estímulos que antes para los chicos, además por la gran competitividad que hay en día en los deportes; ¿Cuál es su mirada, y qué cambios observa en los chicos de hoy, y si existe tal vez actualmente otra forma o propuesta de enseñarles para iniciarse en esta actividad?; ¿Y también qué cambios hay en la práctica de este deporte con respecto a unos años atrás, 15 o 20 años?

Contacto: Centro Márquez Natación (Actividades Acuáticas); Avenida de la Ribera 973, Tigre. Tel.: 4749-1823, página web: www.marqueznatacion.com.ar ; contacto@marqueznatacion.com.ar



Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 28-04-11