volver>>
 

Programa: 11/08/2011

El ASPECTO PSICOLOGICO EN EL DEPORTE

Le preguntaremos al Lic. Iván Tcherkaski, cómo se trabaja el aspecto mental en el deportista de alto rendimiento, el manejo de la euforia o el éxito, y su mirada sobre los chicos y las presiones familiares en el ámbito deportivo.

 

Hoy tendremos el lujo de entrevistar al Licenciado Iván Tcherkaski, Psicodeportólogo, y que trabaja con deportistas muy reconocidos en varios deportes. Y para citar algunos, en tenis: con Gisella Dulko y Flavia Pennetta, que son número 1 en dobles femenino y también con Máximo (Machi) González. En Golf: con Estanislao Goya, Rafael Echenique y Julio Zapata. Y también en automovilismo, con José Savino.


Entrevista (por Silvina Aguilera).


1. ¿Qué tan explorado está el aspecto mental en el deportista de alto rendimiento?


2. ¿Qué diferencias hay entre un deportista individual (que no comparte responsabilidades) con uno grupal?

3. ¿Cómo trabaja el Psicólogo Psicodeportólogo con el deportista? (En general se entiende que un psicólogo trata a un deportista seguramente cuando le va mal, pero también por el contrario cuando le va muy bien…)

4. ¿Desde tu experiencia, cuáles son algunos recursos para la administración de la euforia, alegría, o el manejo del éxito?

5. ¿También qué recursos se trabajan con el deportista con respecto al entorno, o para el manejo de los amigos o la pareja, “del campeón”, en ese momento de tanto éxito?

6. En todos los deportes, están contempladas como aspecto importante las posibles lesiones físicas, ¿Cómo se trabaja esto, sobre todo en un deporte extremo como el automovilismo, que corre riesgo la vida?


7. En los deportes, y seguramente en los casos de deportistas que han llegado muy lejos, todos empezaron siendo chicos… ¿Cómo influye la comunicación con el padre, (que muchas veces puede ser tóxica o fecunda)?


8. ¿Y cómo se manejan en general las presiones que ejercen la familia en estos casos, que también perduran en el tiempo aún siendo mayores y donde muchos de los padres quieren que sus hijos sean exitosos a través del deporte y ellos a través de sus hijos?


9. ¿Desde tu experiencia y también como padre, qué consejos le darías a un padre con un hijo que empieza a destacarse en un deporte?


10. ¿Cuáles son algunas diferencias que observas actualmente en los chicos y adolescentes en relación a la competencia en algún deporte en comparación a hace 20 o 25 años?



Contacto: Lic. Iván Tcherkaski


Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 11-08-11