volver>>
 

Programa: 18/03/2010

La llegada del nuevo hermanito

Algunas recomendaciones que pueden facilitar una mejor predisposición del niño hacia el hermano por venir
Preparar a nuestro hijo para la llegada de un nuevo hermano lo va a ayudar mucho a disminuir la angustia y los temores que aparecen ante el hecho de tener que compartir el amor de sus padres con alguien más.

 

Cómo preparar la llegada del nuevo hermano durante el embarazo y después del nacimiento.

Ya durante el embarazo el niño empieza a percibir que va a tener que compartir a su mamá. Para que pueda ir aceptando e integrando a este nuevo integrante de la familia es importante que lo hagamos participar del proceso desde que el bebe esta en la panza.

Algunas recomendaciones que pueden facilitar una mejor predisposición del niño hacia el hermano por venir:

1)Elegir el momento más adecuado para informarle de su nuevo hermanito: ese momento va a estar dado en función de la edad del hermano y su grado de maduración.

2)Explicarle todas las dudas que le surjan alrededor del embarazo y del desarrollo del bebé, en un lenguaje que pueda entender.


3)Contarle en que consiste la rutina de un bebe, para que pueda ir preparándose y familiarizarse con lo que esta por venir; la forma de alimentarse, los tiempos que pasa durmiendo, el llanto, etc. Para esto a veces es útil visitar algún amigo que tenga un bebe recién nacido en casa, contarle como era él cuando era bebe y mostrarle fotos suyas de ese momento.

4)Pedirle que nos ayude en la elección de los posibles nombres para el bebe, también lo hace sentir que participa activamente.


5)Preguntarles que esperan de su hermanito, para poder ayudarlos a regular sus expectativas en función de las posibilidades. Por ejemplo, si esperan jugar con su hermanito apenas nace es importante que les podamos decir que durante los primeros meses el bebe va a pasar gran parte del tiempo durmiendo.

6)Relacionar el momento del nacimiento del hermano con eventos futuros, ya que para los chicos, especialmente los más pequeños, es difícil medir y calcular el tiempo, lo cual los pone muchas veces muy ansiosos.

También es conveniente poder anticiparle con quién va a quedarse en el momento del parto; dedicarte exclusivamente a él en su primera visita al sanatorio y tener preparado algún regalo de parte del nuevo bebé; pedirle que te ayude a cuidar al bebé, que coopere todo lo posible y dedicarle todo el tiempo disponible cuando no tengas que ocuparte del bebé.