volver>>
 

Programa: 22/09/2011

LA COMUNICACIÓN DEL MANIPULADOR ¿Qué recursos utiliza para evitar un comunicación directa y precisa?

Sus palabras, sus gestos o silencios, comunican constantemente su descalificación o su crítica, con lo que logra que los otros tengan la sensación de estar haciendo las cosas mal.

 

Hemos visto en otras oportunidades aquí en Mirar y Descubrir, las características del perfil del manipulador; cómo identificarlo, y también hablamos del acoso moral y la trampa de los perversos y manipuladores. También dimos algunos recursos para poder salir del rol de víctima y aprender a decir basta.

¿Cómo es la comunicación del manipulador?

Podemos decir que la característica principal del manipulador es el uso atípico que hace de la comunicación. No se comunica de forma clara y no expresa directamente sus necesidades, sus opiniones, sus sentimientos o sus demandas. Tampoco suele escuchar respetuosamente ni con el tiempo suficiente lo que los demás exponen, salvo cuando la situación le resulta favorable.
La comunicación verbal es escasa; no necesita hablar mucho ya que con pequeños movimientos desestabilizadores logra captar la atención. Sus palabras, sus gestos o sus silencios, comunican constantemente su descalificación, su desacuerdo o su crítica con lo que logra que los otros tengan la sensación de estar haciendo las cosas mal.
También la comunicación no verbal es suficiente; una ceja levantada, un leve movimiento de hombros, una sonrisa socarrona, le bastan para insinuar sin decir. La violencia subyacente se percibe aunque no llegue a ser expresada verbalmente, y se convierte de esta manera en un generador de angustia.
El silencio o la negación de una comunicación directa es el instrumento de destrucción por excelencia de los manipuladores, ya que la persona agredida al verse obligada a reclamar respuestas o aclaraciones, expone sus partes débiles, lo que es rápidamente aprovechado por el manipulador. Cuando no está presente, y entonces no puede influenciar a su víctima con el gesto o la mirada, utiliza las palabras para expresar toda su destructiva violencia contenida.

¿Qué “beneficio” o rédito obtiene el manipulador al rechazar a mantener una comunicación clara?

1. Lo impreciso de su mensaje lo ayuda a generar la suficiente confusión como para no sentirse atrapado ni descubierto en sus maniobras.
2. La falta de claridad al comunicar le otorga un refugio desde el cual se enmascara con una aparente autoridad que utiliza para hacer creer a los otros que él sabe más, o tiene mayor información que ellos.
3. Al ser impreciso en la comunicación deja un amplio margen para la interpretación del que lo escucha. Esto lo utilizará luego para cambiar sobre la marcha sus opiniones y descolocar así a su interlocutor.
4. Otro de los beneficios que encuentra el manipulador en utilizar una comunicación deficiente es el de no asumir responsabilidades por lo que dice, ya que siempre podrá decir que en realidad fue mal interpretado. No olvidemos que estos personajes son especialistas “en poner la culpa afuera”.
5. También saca ventaja de cualquier situación. Utiliza el más mínimo error de su interlocutor para poder descalificar y así obtener superioridad o dominio sobre él.
6. La imprecisión también le sirve para agregar como un halo de misterio a lo que dice, esto generalmente tiene el beneficio complementario de la seducción por el misterio.

¿Qué recursos utiliza el manipulador para evitar una comunicación directa o precisa?

Veremos algunos que se exponen en el libro; “La trampa de los manipuladores”, y que nos serán útiles para que tengamos presentes cuando estemos en una conversación y en la trampa del manipulador.
A. Usa respuestas evasivas para que el otro se maneje con supuestos
Hace acotaciones periféricas, sin responder directamente a lo que se pregunta. Esto le resulta más ventajoso porque le da la posibilidad de cambiar lo que dijo frente a la interpretación de su interlocutor.
Ejemplo

Madre de Laura: ¿Fue Laura a devolver el libro que le prestaron?
Padre de Laura: ¡Ya sabes que tiene la cabeza en cualquier parte!
Madre de Laura: ¿Entonces no fue a devolverlo?
Padre de Laura: Yo no dije que no había devuelto el libro.
Al no responder con precisión, deja que el otro se maneje con supuestos, lo cual le permite a él cambiar el mensaje sobre la marcha si esto fuera necesario.

B. Hace peticiones de forma indirecta
El mecanismo es requerir de manera indirecta lo que necesita en lugar de hacerlo en forma llana. De esta forma obtiene a priori” mas información que utiliza para dificultarle a su interlocutor la posibilidad de negarse.
Ejemplo para iniciar un diálogo que le permita pedir prestado un auto:”Vos nunca salís los sábados, ¿no?, en lugar de decir: “me prestas el auto el sábado si no lo usas?”
Otro ejemplo:

Marido: ¿Estás ocupada?
Mujer: Si, algo ocupada.
Marido: Porque hay unos cheques para depositar.
En lugar de decir:”Por favor necesito que vayas al banco, ¿podrías?

Siempre el manipulador en su comunicación, usa caminos indirectos e ignora la respuesta que no facilite la posibilidad de satisfacer su deseo. De todas maneras, aunque el otro le diga que está ocupado, el manipulador se las va a ingeniar para lograr lo que quiere.

C. Falsea los hechos para obtener información.
Aplica la estrategia de hacer una pregunta en la que incluye un elemento erróneo a sabiendas.
Ejemplo (Veamos el caso en el que se encuentran dos personas, un hombre y una mujer, en el ascensor de un edificio)

Hombre: ¿Vos sos la recién casada que se mudo al 3° “A”?
Mujer: No… Yo si vivo en el 3°A”, pero nunca me casé, es más; vivo sola.
Hombre: Ah…! Porque me habían dicho que ahí vivía y daba clases una profesora de inglés y yo necesito tomar algunas clases.
Mujer: No. Yo trabajo todo el día en una empresa, jamás di clases de inglés.
Nuestro “hombre” entonces consiguió la información que quería. Esta práctica es utilizada también en Internet para sorprender a incautos.

D. Siembra cizaña para provocar sospechas.
Provocando sospechas, por lo cual tiene una especial capacidad, logra conmocionar a su interlocutor.
Ejemplo: “Mira, yo te lo digo porque prefiero que se enteré por mi y no por alguien que no es de tu familia, tu marido está saliendo con otra mujer…”
Otro ejemplo típico sería la llamada telefónica anónima para avisar, aclarando una supuesta buena intención de alertar: “Te habla alguien que te aprecia y no quiere que pases por tonta, esto ya lo saben todos en la oficina, tu marido sale con la secretaria ¿Vos los sabías?”

La trampa consiste en dejar imposibilitada de reacción a la persona que recibe la información, ya que utiliza una lógica falsa y logra conmocionar al otro con el supuesto de estar haciéndole un “favor”
De esta forma el manipulador obtiene un goce del que el interlocutor no tiene registro como consecuencia del impacto recibido.

E. Desvaloriza mediante la critica.
La crítica le resulta al manipulador el campo perfecto para la descalificación y desvalorización, esta crítica puede ser abierta o insinuada.
Ejemplo, de insinuada podría ser: “Yo no puedo entender como vos que sos tan inteligente para todo, no puedas resolver esto que cualquier tonto lo haría”.
La critica sostenida y sistemática (sobre todo en la niñez) termina por convencer a la persona que la recibe de su incapacidad para tomar sus ´propias resoluciones.

F. Usa insinuaciones o frases incompletas.
Las insinuaciones le sirven para no ser claro, para sugerir, para transmitir mensajes perturbadores sin comprometerse. Las frases incompletas contribuyen al objetivo de propiciar diferentes interpretaciones que le permiten al manipulador elegir lo que le resulte más favorable.
Ejemplo: “Yo se que esto no es asunto mío, pero…..no mejor no digo nada…” (Al mismo tiempo, usa también el recurso del misterio para captar la atención)

G. Utiliza discursos contradictorios
Como sus declaraciones no responden a una concordancia lógica, puede sostener a la vez varios discursos contradictorios. Los utiliza según las situaciones o personas que tenga enfrente. Muchas veces sorprende a sus allegados, haciendo frente a tercero declaraciones totalmente opuestas a las que sostiene diariamente. Puede incluso sostener diferentes ideas éticas o políticas, para coincidir con su interlocutor si esto le resulta conveniente.

H. Emplea generalidades socialmente aceptadas desde los usos y costumbres.
Estas generalidades le permiten al manipulador eximirse de todo juicio. Lo toma como verdades universales y enmascara sus críticas, utilizando una agresión sutil con la que envía el mensaje al otro.
Como cuando un manipulador hace un comentario en una reunión a la que sabe que asiste una persona que tiene dificultades en la relación con un hijo y dice: “Cuando los padres no se ocupan como debieran de los hijos, después se lamentan”.

I. Recurre a la ironía presentándola como un toque de humor.
El manipulador es un especialista en el uso de la ironía, ya que la ironía es una agresión solapada que le permite enviar mensajes descalificadores a su interlocutor, incluso en forma pública, simulando que se trata de una broma.
Es importante destacar la diferencia entre humor e ironía, ya que no tienen el mismo fin. El humor es placentero y sano, mientras que la ironía puede usarse como un arma para herir profundamente. La trampa consiste en que si el interlocutor se molesta por la ironía es acusado de “falta de humor”. En su confusión, no llega a rechazar el comentario irónico por temor a ser acusado de susceptible o de “tener mala onda”.

J. Trata de hacerle creer al otro que ignora cosas que debería saber.
El manipulador tiene una actitud oscurantista mediante el empleo de términos demasiado técnicos o palabras en otro idioma con mucha naturalidad. Necesita hacerle creer a su interlocutor que, en términos de información, está en inferioridad de condiciones mediante comentarios descalificadores, como por ejemplo;”Hoy en día el que no accede a Internet es un analfabeto funcional…”