volver>>
 

Programa: 01/11/2011

LOS CINCO MUNDOS DEL NIÑO DESDE QUE NACE

A medida que madura, el niño integra un mundo tras otro. Pero nunca deja del todo atrás el mundo anterior.

 

El niño mientras crece vive en cinco mundos:

1. El Mundo de las Sensaciones. Es el primero desde que nace. Y es donde todavía no entiende o no se preocupa por qué y cómo las cosas pasan, sólo las siente, o impresionan los sentidos. El bebé vive una experiencia especial de todo lo que lo rodea: el olor, los sonidos…Cada experiencia de vida tiene un tono emocional que deja su marca. “Las primeras experiencias con mamá “, son las fuentes y punto de partida de este mundo.

2. El Mundo Social Inmediato. Se inicia alrededor de los 4 meses, es el mundo “entre nosotros”, esa relación entre madre y bebé, en donde las sonrisas y sus respuestas desempeñan un rol fundamental.

3. El Mundo de la Mente. Alrededor de los 12 meses, descubre su mente, y su libertad ingresa en el terreno donde los deseos y las intenciones comienzan a forjarse. Empieza también a darse cuenta de que desea una galletita y que con determinados mensajes gestuales lo interpretarán:” Mamá sabe que quiero una galletita”, me di a entender; mamá me da una galletita, lo logré.

4. El Mundo de las Palabras. Se inicia alrededor de los 20 meses (año y medio aproximadamente) cuando el bebé descubre los símbolos sonoros que le van a abrir mágicamente el camino a sus deseos y a la comunicación con las personas.

5. El Mundo de las Historias. Alrededor de los 4 años, es capaz de contarnos su propia historia, es capaz de hablar de si mismo, y sus experiencias comienzan a tener un sentido para él, así como las relaciones con los demás.

A medida que el niño madura integra un mundo tras otro. Pero nunca deja del todo atrás el mundo anterior. Ninguno de los nuevos mundos reemplaza al anterior, sino que comienzan a sumarse, y por ejemplo como en la música, cada nueva nota produce en su combinación un sonido diferente, cada vez más delicado y armonioso. Y así nosotros también vivimos en todos estos mundos que se superponen al mismo tiempo, pero nunca desaparecen.