volver>>
 

Programa: 18/03/2010

La comprensión empática como recurso para dar seguridad a nuestros hijos

¿Cuáles serían algunos de los requisitos para desarrollar la empatía?

 

Como estuvimos hablando de la comprensión empática, que consideramos una de las claves para ayudar al niño a sentirse seguro, nos pareció interesante referirnos a la empatía como recurso.

Primero recordemos que la empatía consiste en aceptar y escuchar los sentimientos del otro como realidades verdaderas, dejando los juicios de lado.

Cuando compartimos un sentimiento queremos que se nos oiga con comprensión, y cuando esperamos que nos comprendan nos sentimos seguros para hablar. La comprensión humana nos da consuelo y seguridad y para demostrarle al otro que lo comprendemos existe un ingrediente esencial que es la capacidad de empatía.

Los requisitos para desarrollar una verdadera empatía son la actitud y la capacidad de poder penetrar con comprensión en el mundo del otro. Es más fácil para aquellos que son sensibles a los tonos y las inflexiones de la voz, a las posiciones corporales, a los gestos y a las expresiones faciales. También esta condicionada por nuestra actitud respecto a nuestro rol de padre, por lo cual es mas difícil cuando creemos que debemos dirigir y guiar constantemente a nuestros hijos que si entendemos que nuestro papel como padres es ser aquel que nutre teniendo fe en las capacidades propias de nuestros hijos para autodirigirse. Si bien la empatía se da naturalmente en algunas personas más que en otras es importante saber que como toda capacidad es posible desarrollarla y aumentarla a través de la práctica y el esfuerzo.

¿Por qué la consideramos tan importante en la relación padre-hijo? Porque es una poderosa prueba de interés, a través de ella demostramos respeto fundamental por nuestros hijos en cuanto individuos separados, los ayudamos a sentirse comunicadores eficientes, manteniendo abiertas las vías de comunicación. Fomentamos la intimidad y los ayudamos a sentirse comprendidos. Cuando a un niño se lo interpreta mal se siente rechazado y la intimidad desaparece, por eso es importante que como padres, por lo menos de vez en cuando, nos tomemos el tiempo para poder observar el mundo desde el punto de vista de nuestros niños, así será mas fácil que ellos se den cuenta cuanto nos importan.