volver>>
 

Programa: 05/07/2012

EQUINOTERAPIA

Hablaremos de esta terapia donde la interacción con el caballo en un medio natural puede lograr beneficios en niños, adolescentes y adultos mejorando su calidad de vida.

 

Entrevistaremos a la Profesora Verónica Collinet, especialista en discapacidad mental y fundadora de la Asociación Equinoterapia La Catalina para que nos cuente su historia y experiencia con niños y jóvenes con capacidades diferentes. Le preguntaremos a partir de su recorrido y formación como maestra por varias escuelas públicas especiales de Tigre, cómo llega a investigar y capacitarse en la terapia con caballos y fundar en el año 2008 el Centro Recreativo Terapéutico La Catalina.

Equinoterapia La Catalina, es una asociación civil que cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios que en conjunto trabajan y desarrollan distintas actividades en contacto con la naturaleza y con el objetivo de brindar un abordaje al niño discapacitado y su familia, con alegría, amor y respeto, y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Entrevista a Verónica Collinet (por Silvina Aguilera).

1. ¿A partir de qué experiencia en tu historia, surge en vos enseñar a chicos con alguna discapacidad y luego cómo surge acceder a esta terapia con caballos?


2. ¿Tiene una historia la Equinoterapia? ¿A qué se debe que el caballo o su relación con él ayude tanto?


3. ¿Es relativamente nuevo este tipo de tratamiento o rehabilitación en la Argentina? ¿Equinoterapia y Rehabilitación Ecuestre, son dos abordajes distintos o uno abarca al otro?


4. ¿Cómo surge la Asociación Catalina, como Centro Terapéutico? ¿En qué consiste o cuál es la metodología de trabajo que utilizan?


5. ¿Varía la metodología de trabajo según el aspecto psicológico o trastorno que presente un niño?


6. ¿Fuiste modificando un abordaje según tu experiencia o según el alcance de la mejora con respecto al objetivo inicial de tratamiento?


7. ¿Te encontraste con muchas trabas o mitos en tu trabajo con niños según la discapacidad o trastorno que tuviera?


8. ¿Cuál es tu mirada sobre los abordajes actuales que tal vez eran muy distintos hace 10 o 15 años?


9. ¿Cuál es la importancia de los padres o las familias para que se involucren y que sus hijos puedan acceder mejor a esta terapia?


En este momento la Asociación Equinoterapia La Catalina necesita donaciones de alimento para caballos, riendas, bozales, mantas, cepillos, chapas u otros materiales de construcción en general. La Asociación invita a todos los interesados a sumarse al proyecto como voluntarios y tiene también diversos programas de los que se puede colaborar y formar parte.

Contacto: www.equinoterapialacatalina.blogspot.com.ar , contactolacatalina@gmail.com; tel.(011) 15-59763791

Esta entrevista se puede escuchar en Programas Anteriores: 05-07-12