volver>>
 

Programa: 15/04/2010

Deporte y Actividad Física

¿Qué procesos genera y estimula la práctica deportiva?
¿Cuáles son los beneficios fundamentales del deporte en la adolescencia?

 

El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. El deporte se refiere a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial que determina el resultado (ganar o perder).

Aunque generalmente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, contra el mero hecho de la práctica del segundo. Podemos decir que la actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado período de tiempo, ya sea en su trabajo o en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía y el metabolismo de reposo, o sea, la actividad física consume calorías.

En general la práctica deportiva estimula los procesos vitales y favorece a los sistemas respiratorio y circulatorio, debido a al mayor demanda de energías y de oxígeno y al aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca. También aumenta la fuerza y la resistencia muscular así como la funcionalidad de las articulaciones. La práctica deportiva tiene incidencia sobre nuestro sistema nervioso, porque estimula la formación de endorfinas, que provocan sensación placentera y también la psiquis, al generar buen humor y buen ánimo.

La vida sedentaria puede derivar en un deterioro paulatino de algunas funciones físicas, de ahí la importancia de realizar ejercicios.

En nuestro país, la educación física en las escuelas ha tenido gran desarrollo gracias al Dr. Enrique Romero Brest, quien fuera el promotor de la inclusión de la educación física en el programa de las escuela argentinas desde fines del siglo XIX .La oferta deportiva es amplísima. Culturalmente existe la tendencia a la elección de los deportes más “mediáticos”, más difundidos.

Existen algunos deportes considerados sin riesgo y beneficiosos, deportes discutibles y deporte con riesgo.

Deportes sin riesgo y beneficiosos
Natación – Ciclismo - Patinaje- Básquet –
Deportes discutibles
Tenis-Squash-Equitación-Judo-Esgrima-Esquí-
Deportes con riesgo, algunos
Rugby-Futbol-Hockey-Windsurf-Esquí náutico-

Biológicamente la actividad física practicada regularmente produce un aumento del nivel de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, epinefrina, las cuales nos producen una sensación de bienestar y reducen la tensión muscular causada por la ansiedad.

En la etapa de la adolescencia se reconoce la gran importancia que el deporte y la actividad física presentan, ya que aportan beneficios en este momento de gran cantidad de cambios tanto en la esfera física como psíquica , determinando un nuevo esquema corporal que requiere aceptación e incorporación. Para este nuevo cuerpo es fundamental una alimentación completa adecuada y variada que aportan la energía necesaria para desarrollar las diferentes actividades físicas, y deportivas. Se ha demostrado que los adolescentes que practican deportes regularmente consumen menos drogas.

En general también son fundamentales los beneficios que estas actividades aportan al organismo en la fuerza y el desarrollo muscular, en el afianzamiento de la personalidad, en la consecución de metas personales y en las relaciones interpersonales que se favorecen por actitudes compartidas solidarias y que se desarrollan en un marco saludable, alejando también la posibilidad de enfermedades sociales, tales como las adicciones y los trastornos alimenticios.