volver>>
 

Programa: 11/02/2010

Hablaremos de deportes y actividad física durante el embarazo

Algunas recomendaciones para la práctica de ejercicios

 

El ejercicio durante el embarazo es esencial para que, en esta etapa la embarazada este ágil y activa. Realizar actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, el sistema cardiorespiratorio, el estado de ánimo, los dolores de cintura, evita varices, el exceso de peso , entre los más importantes.

Además ayuda a disminuir las molestias físicas del embarazo y favorece a una mejor recuperación después del parto.

Es importante consultar con el obstetra que tipo de actividad física desearías realizar en esta etapa ya sea un deporte que practicabas antes de quedar embarazada o bien una actividad nueva. Y se debe tener en cuenta que en algunos casos la práctica de ejercicio puede presentar riesgos.

Algunas Recomendaciones Importantes.

Se recomienda practicar ejercicios regularmente y no en forma intermitente
El ritmo cardiaco no debe exceder los 140 latidos por minuto
No realizar deportes cuando hace mucho calor
Si se realiza ejercicio intenso que no sea por más de 15 minutos
Es preciso tomar mucho líquido antes, durante y después de alguna actividad.
Las necesidades calóricas aumentan en más de 300 calorías por día cuando se practica ejercicio.


¿Cuáles son los deportes o ejercicios más recomendables en el embarazo?

Salir a caminar, elongación, golf, bicicleta fija, son algunos de los deportes que no presentan ningún riesgo para esta etapa. Además existen diferentes actividades especialmente diseñadas para las embarazadas como; gimnasia, esferodinamia, yoga eutonia, entre otras.

Hay algunos deportes que deben evitarse durante el embarazo como el hockey, ski, artes marciales, patinaje y cualquier ejercicio que pueda provocar caídas graves

Tener cuidado: Después del primer trimestre los ejercicios que requieran acostarse de espaldas como los abdominales están contraindicados.

Recomendamos que antes de hacer cualquier ejercicio físico y ante cualquier inconveniente, malestar o situación que te genere dudas consultes con tu obstetra.