volver>>
 

Programa: 20/05/2010

La Pubertad

Los cambios en las mujeres
Durante la pubertad se produce una serie de cambios corporales, que afecta a la vida de las niñas de una forma muy compleja. Se trata de un período importante, ya que construye el paso de la infancia a la madurez.

 

Las primeras señales
Durante esta fase evolutiva, empiezan los factores de diferenciación entre el cuerpo de los niños y de las niñas. Esto sucede de entre los 8 y los 12 años. Y continúa hasta los 17 o 18 años. En general las niñas se desarrollan más rápido que los niños. La rapidez del proceso puede depender de la alimentación pero el factor principal lo constituye el reloj interno.

Los cambios más notorios y conocidos en esta etapa son los corporales. Los múltiples cambios corporales están provocados por las hormonas. Todos estos cambios de desarrollo biológico, no se dan a la vez. Suelen aparecer de forma gradual. De todos modos se debe tener en cuenta que son transformaciones que afectan emocionalmente a las chicas. Puede ocurrir que una niña se sienta mal si el desarrollo corporal transcurre mas despacio y es menos visible o al contrario si transcurre más rápido y es más visible que el de sus amigas.

La etapa de novedades y desafíos para las niñas
•La estatura aumenta
•El cuerpo se ensancha (especialmente las caderas).
•Los senos empiezan a crecer
•El cuerpo transpira más y produce olor
•El cabello y la piel pueden volverse más grasos, y es posible que aparezcan granos.
•Aparece el flujo vaginal.
•Se tiene la primera menstruación o regla.
¿Qué puede hacer la madre en esta etapa de su hija?
La pubertad se define como una etapa llena de contradicciones, donde las chicas pueden experimentar confusión e inseguridad y al mismo tiempo, todo su cuerpo se transforma. Esto repercute en la autoestima y la seguridad personal: cambian sus formas, se encuentran raras y no siempre lo viven de forma agradable. Es importante que las chicas dispongan de toda la información y el apoyo necesarios para que acepten su nuevo cuerpo, se distancien de la percepción que tenían de ellas mismas durante la niñez y asuman cambios corporales y psicológicos sin problemas para desarrollar su identidad. Por eso es fundamental que las madres les brinden su apoyo incondicional.

Otro tema de gran relevancia es la discriminación entre chicas y chicos. No deberían hacerse diferencias que perjudicaran a ninguno de los dos.