volver>>
 

Programa: 27/05/2010

Resiliencia

¿Qué significa y cuáles son los orígenes del término resiliencia?
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades eficaces para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes, eventos traumáticos y situaciones riesgosas.

 

Orígenes del término resiliencia
El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín en el término “resilio” que significa volver atrás”, volver en un salto, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivir situaciones de adversidad se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

En Física se habla de risiliencia para referirse a la capacidad que tienen los cuerpos de sobreponerse a algún golpe. En muchos sentidos es un término utilizado como sinónimo de elasticidad que sería la capacidad de algunos cuerpos de volver a su estado anterior luego de haber sido sometidos a alguna presión.

En la década del 1970 el psiquiatra Michell Rutter trasladó el concepto a la psicología para referirse a la “flexibilidad social” o las capacidades de adaptación que tienen algunos grupos sociales.

Fue con Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra francés, donde el concepto se amplió a otro ámbito. La pregunta que motivó a Cyrulnik fue por qué razón muchos de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial, especialmente de campos de concentración, desarrollaron conductas positivas en comparación a otros que se convirtieron en alcohólicos, depresivos e inadaptados sociales.

En otras palabras, el concepto actual se refiere al desarrollo emocionalmente sano de personas que se han visto expuestas a ambientes destructivos e insanos.