volver>>
 

Programa: 03/06/2010

Los Viajes durante el Embarazo

Lo permitido y lo que no, y algunas recomendaciones para tener en cuenta durante los viajes

 

Si bien no existe ninguna contraindicación para realizar viajes teniendo un embarazo normal y por supuesto con previa consulta con el obstetra, se recomienda que a partir del 7 ° mes evitar los viajes largos y también los viajes en avión por el riesgo de que se desencadene un parto prematuro o rotura de bolsa.

Viajar en Avión
¿Qué se puede y qué no es recomendable?
Los viajes en avión con cabinas presurizadas no están contraindicados en un embarazo normal durante el primer y segundo trimestre (hasta la semana 27 inclusive). En general las aerolíneas restringen el vuelo a las embarazadas a partir de los 7 meses o de la semana 28. Esto y alguna variación se deben a las reglamentaciones de cada empresa y también a la duración del vuelo ya que no hay médicos abordo para la atención de un parto de urgencia.

Aclaremos sobre las cabinas presurizadas…
Las cabinas de los aviones actuales se encuentran presurizadas de manera que no haya una reducción de oxigeno que se respira. Muy diferente es el caso de aviones pequeños o avionetas en los cuales la disminución de oxigeno puede ser perjudicial. La reducción de oxígeno provoca en la madre una aceleración de la frecuencia cardíaca, que también puede presentar el bebé dentro del útero. Por eso no se aconseja viajar en este tipo de avionetas.

En un embarazo sin complicaciones, un bebé sano puede tolerar perfectamente una disminución del nivel de oxigeno ambiental por períodos cortos, en casos de embarazos complicados con enfermedad o alteración placentaria, como por ejemplo, madres con hipertensión arterial, preeclampsia, diabetes o embarazos múltiples , un vuelo de más 3000 metros de altura puede ser perjudicial para la salud del bebé.

¿Qué pasa con los rayos X en lo aeropuertos?
Muchas embarazadas tienen temor cuando tienen que pasar por los detectores de metales antes de ingresar al avión. Las radiaciones de estos equipos son no ionizantes y no implican riesgo para nuestro bebé.

Igualmente si lo deseamos podemos intentar ser revisada por personal femenino para evitar este tipo de radiaciones.

Recomendaciones para otros medios de transporte

Salvo también por recomendación del obstetra ningún medio esta prohibido.
•En auto conviene parar cada dos horas como máximo y se recomienda no manejar en ruta ya que puede provocar una tensión innecesaria.
•En micro, o autobús, que tal vez sea el menos cómodo, se puede elegir los que tienen cama y sanitario.
•En barco, viajar durante el primer trimestre puede incrementar las nauseas y los vómitos.

Algunos otros consejos
No viajar a zonas donde la atención sanitaria sea deficiente, y tal vez a zonas donde se requiera vacunarse previamente.

Durante el viaje lo mejor es llevar ropa y calzado cómodos y livianos. Por supuesto es conveniente no levantar ni llevar equipaje pesado, siempre se puede pedir ayuda para esto.

También es útil para mejorar la circulación y evitar calambres y la hinchazón de las piernas caminar un poco en un descanso del viaje y mientras estemos sentadas ya sea en un avión o en un auto puede ayudar también, hacer el ejercicio de rotar los pies y moviendo también los dedos.

Comida: Comer poco y varias veces para evitar nauseas, beber frecuentemente y no tomar ninguna medicación.

Por supuesto es importante que antes de realizar o planear algún viaje, le consultemos al obstetra.