volver>>
 

Programa: 03/06/2010

Los Adolescentes con ADHD

Síndrome ADHD. Es un trastorno de hiperactividad que produce déficit de atención. Existen tres condiciones básicas que definen el ADHD: la dificultad de mantener la atención, la impulsividad y la hiperactividad.

 

Hace 30 años se pensaba que se trataba de un trastorno exclusivo de la infancia. Se pensaba que el desarrollo cognitivo y los cambios hormonales que hay en la adolescencia disminuirían la hiperactividad y la impulsividad que caracteriza este trastorno. Ahora sabemos que se trata de un trastorno crónico que puede tener efectos durante toda la vida si no recibe el tratamiento adecuado.

Los adolescentes con ADHD normalmente tienen muchos menos recursos para ocuparse de sus propias necesidades y tienen una menor tolerancia ante el fracaso. Los estudios de niños que padecen ADHD revelan que al llegar a la adolescencia, en la mayoría de los casos disminuye bastante la hiperactividad, pero persisten los problemas de autocontrol. Estos adolescentes siguen necesitando ayuda en muchas áreas del aprendizaje a medida que los estudios son más complejos y aumenta la necesidad de estudiar de forma independiente.

Desde una perspectiva social es de gran ayuda pensar o considerar a un hijo adolescente que padece este trastorno como si fuera dos o tres años menos “maduro“ que sus amigos, pues de este modo se puede comprender su desventaja a la hora de hacer amigos o de salir con chicas .

Los problemas que estos adolescentes tenían cuando eran niños ahora se combinan e interactúan con los problemas típicos de la adolescencia.

Generalmente muchos adolescentes se consideraran “la estrella de su propia película” y sienten que nadie realmente comprende la experiencia singular por la que están atravesando. También pueden actuar como si siempre existiera una audiencia para su “historia” y como si continuamente fueran juzgados por todo lo que hacen. Entonces que pasa con los que padecen ADHD, Este tipo de egocentrismo puede ser problemático porque a menudo se sienten víctimas y no héroes de su sus historias. Son cada vez más conscientes de la opinión que tiene los demás sobre ellos, y pueden ser más susceptibles frente a las críticas o las quejas que despierta su conducta.

¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestro hijo con ADHD?
•Como padre de un hijo adolescente con ADHD, probablemente habrá que involucrarse mucho más para ayudarlo a elegir sus opiniones. Y es comprensible que él se resienta por este motivo, El vínculo emocional con nuestro hijo adolescente será una parte importante en el desarrollo de su vida.

•Es esencial que aparte de la ayuda familiar pueda contar con el apoyo de otras personas, amigos o grupos de amigos que tengan un objetivo compartido.

•Otra ayuda es que si esta recibiendo medicación, sigan manteniendo una actitud responsable y positiva frente a al medicación.

•Los libros sobre el tema, lo ayuda a que se den cuentan que no están solos con su problema.

•Enseñarle pequeños pasos frente a diferentes situaciones. Puede también ayudarlo. Por ejemplo, podemos enseñarle a nuestro hijo a descomponer una tarea en varios pasos, si tiene que presentar un informe para obtener una calificación, le enseñamos a dividirlo en secciones y a escribir una cantidad determinada cada día.

•Si tiene dificultades para salir con chicas o chicos, puede ser útil estimularlo para que asista a fiestas o bailes.

•Animarlo a comunicarse con otros adolescentes a través de e-mails o también con llamadas telefónicas. Estas breves comunicaciones y también ayudarlo a que disfrute de pequeñas interacciones sociales será muy útil mientras desarrolla la capacidad necesaria para entablar relaciones más profundas.