volver>>
 

Programa: 11/02/2010

Actividad física para el tratamiento de la timidez. Y la importancia del Juego para la sociabilización de los niños.

En el tratamiento de la timidez existen varias actividades para ayudar a los niños a encarar y a superar sus dificultades; los ejercicios para el desarrollo de diferentes capacidades físicas, los Juegos y las actividades musicales y recreativas.

 

El ejercicio físico es una de las actividades de gran importancia debido a la necesidad de su práctica en los niños tímidos. En su gran mayoría presentan debilitamiento muscular. Hay que insistir entonces en el desarrollo de capacidades físicas condicionales; fuerza resistencia y rapidez, y coordinativas: orientación espacial, el equilibrio, la coordinación, el ritmo, el equilibrio, regulación del movimiento, adaptación al cambio y agilidad y anticipación. También son útiles los ejercicios para la motricidad fina y los ejercicios para el desarrollo del valor, para la postura y para el desarrollo de la movilidad o flexibilidad. Los ejercicios para la relajación y respiración también ayudan para el tratamiento de la timidez.
Juegos. Objetivos a cumplir para la sociabilización de los niños.

Una de las actividades más importantes en los niños que tienen 6 o 8 años y que debe tenerse en cuenta es el JUEGO. Por ejemplo los juegos motores provocan diversas sensaciones y a la vez promueven el desarrollo de diferentes procesos psíquicos,..Las percepciones, las sensaciones, la imaginación, la atención, el PENSAMIENTO, la voluntad, los sentimientos, el carácter y el temperamento. Los juegos promueven el desarrollo de hábitos y capacidades motrices, de cualidades morales y volitivas como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina. O sea el factor dinámico es el más relevante de los juegos de movimiento.

Los juegos a elegir deben cumplir con el objetivo de desarrollar la sociabilización, la expresión corporal, la capacidad de representación (dramatización) la comunicación. La orientación espacial, el reconocimiento del esquema corporal,, la toma de decisiones,, el valor, el equilibrio, la coordinación,, la fuerza, rapidez,, y agilidad,, todo también incrementa la creatividad y participación en clases. Fomentar esto de gran importancia para el tratamiento de la timidez
Los niños tímidos al jugar experimentan muchas EMOCIONES y satisfacciones al relacionar sus acciones con los hechos y cosas que pasan a su alrededor. Los juegos motores crean condiciones de actividades generales y multifacéticas al tener un carácter activo, en vez de pasivo o contemplativo. Esto es lo importante ya que ayuda al niño tímido a “salir” de su pasividad o temor de relacionarse.
Otras actividades que pueden ayudar.

Son las actividades musicales y recreativas. Se recomiendan utilizar con el propósito de desarrollar diferentes aspectos, como el ritmo, la coordinación, la dramatización, la expresión corporal, también la comunicación, los cuales están dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la sociabilización. Las canciones pueden inducir la realización de actividades y la participación de grupos y se seleccionan acorde a las edades de los niños.

La música constituye un medio armónico de gran importancia dentro de una clase logrando que los niños manifiesten su mejor estado emocional, expresando alegría y satisfacción al escucharla, bailarla o cantarla.