volver>>
 

Programa: 17/06/2010

La Música como parte valiosa en el desarrollo emocional y social de niños y adolescentes

Entrevistaremos a Gachi Flores, flautista, dedicada a la música celta, folk, medieval y renacentista, para que nos cuente su experiencia como profesora en escuelas y talleres.

 

Hablaremos con Gachi Flores, flautista, que además de dedicarse a los géneros musicales mencionados, integra proyectos de música, danza y teatro. Todo comenzó en su colegio primario con la flauta dulce, y continuó en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), donde actualmente está cursando la Licenciatura en Artes Musicales orientación flauta dulce. Paralelamente a las flautas dulces y traversa orquestal, el gusto por la música folk sumó todo tipo de flautas de caña, metal y madera, el tin whistle, la traversa irlandesa, la quena, el pincuyo y la gaita gallega.

Actualmente dicta talleres grupales y clases individuales para niños pequeños, adolescentes y adultos. Y además se desempeña como profesora de música para nivel inicial.

Contanos un poco lo que haces, tus talleres, sobre los instrumentos que tocas, y también tu acercamiento a la música celta y a los demás géneros que te dedicas…

¿Desde tu experiencia cómo ayuda la música al desarrollo infantil?

¿A que edad sugerís que los chicos comiencen un taller de música o que tengan su primer acercamiento con un instrumento como la flauta?

¿Qué emociones estimula o genera en los chicos tocar un instrumento?

¿Hay niveles de dificultad de acuerdo a los tipos de música o de flauta?

¿Cuál es tu enfoque de enseñanza en un taller con chicos y que diferencias hay de aprendizaje de acuerdo a las edades o las diferentes etapas?

¿Hay diferencias en enseñar entre los en distintos ámbitos, por ejemplo en escuelas diferente que en talleres?

¿En los talleres para adolescentes, qué es lo que ellos buscan o qué motivaciones tienen con la música y con tocar un instrumento?

¿Qué diferencias o cambios se pueden observar en los adolescentes de hoy comparados con los de hace 15 o 20 años, y sobre todo con el auge y furor actual de cantar, bailar y ser famoso o darse a conocer?

¿Cómo fue tu vivencia con la música y con la flauta y en qué momento de la vida decidiste dedicarte a esto?

¿Dónde y cuándo podemos escucharte, y cuáles son tus próximos eventos?

Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 17-06-10