volver>>
 

Programa: 11/02/2010

Recursos, ejercicios, ejemplos

En el programa de hoy queremos compartir con ustedes una técnica cognitiva que se utiliza como estrategia de aprendizaje para el autocontrol emocional sobretodo de emociones negativas como la ira, la impulsividad o la agresividad. Se denomina Técnica del Semáforo y consiste en primer lugar en asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

 

1. Rojo: PARAR: cuando sentimos una emoción que no podemos controlar (mucho enojo, rabia intensa, o nos ponemos muy nerviosos) tenemos que parar como hace un auto al encontrarse con la luz roja del semáforo. Pueden utilizarse distintos recursos como distanciarse físicamente de la situación, distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa), realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc.

2. Amarillo: PENSAR: después de parar es el momento de pensar y tomar conciencia del problema que tenemos delante y de lo que estamos sintiendo.

3. Verde: SOLUCIONARLO: Al tomarse tiempo para pensar acerca del problema pueden comenzar a surgir alternativas de soluciones posibles. Desde allí puede elegirse aquella que se considere más adecuada.

Para visualizar mejor este recurso puede realizarse un mural con un semáforo como el siguiente:
Luz Roja 1- PARA, cálmate y pensá antes de actuar
Luz Amarilla
2- PENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias
Luz Verde
3- ADELANTE y pone en práctica la mejor solución