volver>>
 

Programa: 08/07/2010

Recrear espacios, jugar con lo que genera la palabra…

Entrevistaremos a Juana La Rosa, una de las principales referentes de la narración oral del país, para que nos cuente su visión y vivencias sobre el oficio de narrar.

 

Juana La Rosa

Fue ganadora del premio Pregonero al Narrador Oral 1997 por su trayectoria. Integrante y fundadora de la Comisión de los Encuentros Internacionales de Narración Oral. Socia y ex vicepresidenta de A.L.I.J.A: (Asociación de literatura infantil y juvenil representante del I.B.B.Y en la Argentina.) Docente de literatura en el Instituto Vocacional de Arte Labarden. Coordina diversos talleres de formación de narradores orales, ha realizado numerosos espectáculos e impartió conferencias en Congresos de Literatura Infantil en varios países. Desde 1996 narra junto a Eva Marinangeli, en el Museo de arte Español Enrique Larreta en el ciclo “Cuento con arte” destinado a niños y jóvenes. Actualmente es la encargada en la selección de narradores de distintos países que participan como ella en los libros “Latinoamérica en Vos” y también está a cargo de la edición del Cd de esta colección “Oído Leído”, de Abran Cancha.

¿Qué significa para usted el oficio de narradora?

¿Cómo fue su acercamiento y vivencia con la narración y en qué momento de su vida decidió dedicarse a esto?

¿Desde su experiencia cómo ayuda los cuentos al desarrollo infantil?

¿Hay un estilo a partir de técnicas o recursos que caracterizan a cada narrador?

¿Se necesita una preparación especial antes de narrar un cuento y qué cambia según el público, por ejemplo cuando son adolescentes?

¿A nivel de estímulos y emociones, observa cambios en los chicos de hoy a diferencia con los de hace 15 o 20 años?

¿Cuál es su enfoque de enseñanza o capacitación en un taller de narración, y qué técnicas, herramientas o maneras de tratar un texto son las que propone que estén presentes en el espacio escénico o en toda puesta teatral?

¿Dónde podemos encontrarla, escucharla? ¿Puede también adelantarnos donde serán sus próximos espectáculos o encuentros?
Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 08-07-10