volver>>
 

Programa: 22/07/2010

TEATRO DE TITERES

Hablaremos con Aidé Andreone una gran referente del oficio Titiritero, para que nos cuente sobre este arte tan cercano a los niños

 

Aidé Andreone
Ha recorrido con este oficio de titiritera varios lugares y su trayectoria comienza en la provincia de Córdoba realizando varios estudios con formación artística, cultural y de investigación humanística, donde también inicia su labor teatral con diferentes experiencias como actriz y titiritera. Luego en 1984 se traslada a Buenos Aires y asiste en la dirección del grupo de Titiriteros del teatro Municipal Gral. San Martin. Hasta el día de hoy ha realizado reconocidos trabajos como titiritera en teatro, televisión y video. Ha presentado numerosas obras e integrados prestigiosos elencos de Titiriteros como también ha estado a cargo de la dirección de varias obras y actividades Artísticas. Y desde 1974 es directora y fundadora de El Teatro de Títeres Barrilete, donde actualmente también se realizan distintos talleres, cursos de títeres y jornadas sobre dirección de espectáculo titiritero.
¿Cómo fue su acercamiento y vivencia con el oficio de Titiritera y en qué momento de su vida decidió dedicarse a esto?

¿Cuáles fueron los colegas que admiraba?

¿A qué se debe que sea un arte tan próximo a los chicos?

¿Desde su experiencia cómo ayuda una obra de títeres al desarrollo infantil?

¿Hay un estilo desde técnicas de la voz, herramientas o recursos, que caracterizan a cada titiritero? ¿Y varía según la clase o forma del títere?

¿Se requiere de alguna preparación especial o física antes de presentar una obra y qué cambia según el público, por ejemplo cuando son adolescentes?

¿A nivel estímulos y emociones, observa cambios en los chicos de hoy a diferencia con los de hace 15 o 20 años?

¿Cuál es su enfoque de enseñanza y de capacitación en un Taller, y qué objetivos o maneras de tratar un títere y de presentar una obra son las que propone que estén presentes en el espacio escénico, o en toda puesta teatral?

¿Dónde podemos encontrarla, y ver sus obras o asistir a sus talleres? Y también que pueda adelantarnos dónde serán sus próximos espectáculos, o encuentros…

Esta entrevista se puede escuchar en programas anteriores: 22-07-10